Tutoriales

Sincronizar el reloj del sistema utilizando ntp

Escribo este post debido a que hace poco tuve que modificar el “/etc/rc.conf”, pues según se indicaba en página oficial de Chakra: se debía cambiar de HARDWARE=”localtime” a HARDWARE=”UTC”

Al realizar ello el reloj de mi sistema mostraba cualquier cosa menos la hora real, por ello tuve que instalar ntp.

sudo pacman -S ntp

Luego de ello quedaba modificar el archivo “ntp.conf”

sudo nano /etc/ntp.conf

Aquí debemos agregar lo siguiente, se debe tener en cuenta lo que viene a continuación solo es válido para sincronizar el reloj de nuestra PC.

## Ejemplo de fichero de configuración ntp '/etc/ntp.conf' utilizando pool.ntp.org
## (c) Guillermo Ballester Valor, 2003
##
## Configuración Básica, para tener sincronizado el reloj
##
## Modificado por Morris0n (vivechakralinux.wordpress.com)
##
server 127.127.1.0                                    # reloj local (LCL)
fudge 127.127.1.0 stratum 10                   # LCL está desincronizado, ya le asignamos stratum-10
## maxpoll = 12 indica que cada 2^12=4096 segundos como máximo se hara una consulta
## al servidor. El valor por defecto es 10.
## Si no queremos mucha precisión o cargar demasiado a los servidores, 12 es
## una buena opción.
## Recordar entrar a http://www.pool.ntp.org/zone/@
## Ubicar la zona mas cercana a utilizar como server
## Si encuentran el servidor del país, agregar también el de continente
## En mi caso elegí solo South America, pues no tengo área en mi país.
server 0.south-america.pool.ntp.org maxpoll 12
server 1.south-america.pool.ntp.org maxpoll 12
server 2.south-america.pool.ntp.org maxpoll 12
server 3.south-america.pool.ntp.org maxpoll 12
## Luego de modificar no olivarse ejeutar como superusuario: rc.d restart ntpd

Ahora como lo vamos a ejecutar por primera vez debemos realizar lo siguiente:

Tenemos que parar el demonio hwclock

sudo rc.d stop hwclock

Activamos el demonio ntpd

sudo rc.d start ntpd

Finalmente solo queda modificar “/etc/rc.conf”

sudo nano /etc/rc.conf

Debería quedar de la siguiente manera

DAEMONS=(... !hwclock ntpd ...)

Ahora cada vez que reiniciemos nuestro sistema siempre tendremos la hora sincronizada.

Acerca de morris0n

Un usuario linux que quiere compartir los conocimientos aprendidos.

Comentarios

9 comentarios en “Sincronizar el reloj del sistema utilizando ntp

  1. Muchas gracias, era uno de los problemas que tengo chakra. Capas que vos podes solucionar algunos de los otros mira :
    1) no puedo hacer andar el microfono en el skype, la verdad ni idea.
    2) no se que programa bajo para ver pdf, no encuentro ninguno.
    3) Tampoco logre reproducir midi, me volvi loco.

    Si sabes como hacer algo de eso te agradeceria mucho. Saludos!

    Publicado por blas | julio 27, 2011, 9:32 pm
  2. para ver pdf nada mejor que okular.

    sudo pacman -Syu okular

    para reproducir midi podes intentar con VLC, reproduce de todo

    sudo pacman -Syu vlc

    Publicado por genomy | julio 29, 2011, 4:20 pm
  3. Me pone lo siguiente despues de:

    [davma@chakra-pc ~]$ sudo pacman -S ntp
    resolviendo dependencias…
    verificando conflictos…

    Objetivos (1): ntp-4.2.6.p3-3

    Tamaño total de descarga: 0,44 MB
    Tamaño total instalado: 1,65 MB

    ¿Continuar con la instalación? [S/n] s
    :: Descargando paquetes desde platform…
    ntp-4.2.6.p3-3-x86_64 447,8K 362,0K/s 00:00:01 [######################] 100%
    (1/1) verificando la integridad de los paquetes [######################] 100%
    (1/1) verificando conflictos entre archivos [######################] 100%
    (1/1) instalando ntp [######################] 100%

    [davma@chakra-pc ~]$ sudo rc.d start ntp
    :: Error: Daemon script ntp does not exist.

    Publicado por davma | agosto 1, 2011, 12:51 pm
  4. El post lo explica mal, debes poner ntpd en vez de ntp pues ntpd es el daemon. Yo tengo arch y no se si chackra lo tendrá ya preinstalado pero también puede que debas instalar ntpd antes (sudo pacman -S ntpd) o en el caso de arch openntpd.

    Para el microfono en skype, busca en google el problema pero como archlinux microfono skype por ejemplo. No me acuerdo de la solución pero juraría que leí algo de pasada. Y chackra viene de arch, así que probablemente te valga la solución.

    Publicado por chronosghost | septiembre 24, 2011, 1:46 pm
    • Un lapsus, y ya está corregido.

      Publicado por morris0n | septiembre 26, 2011, 9:51 am
      • No pasa nada, a mi el post me ha sido de mucha ayuda. Por dos motivos, el primero por sincronizar por red con arch q ni lo había pensado y segundo por hacer q me pique el hormigueo de probar de nuevo chakra (me inicié en arch con ella en sus primeras alfas, fantástico instalador).

        Publicado por chronosghost | septiembre 28, 2011, 8:45 am
  5. Comentan en Ubuntu que puede solucionarse borrando la carpeta oculta .Skype, por tema de conflictos de versiones. Como es sencillo por probar…

    suerte 😉

    Publicado por chronosghost | septiembre 24, 2011, 1:49 pm
  6. puff! a mi también se me cambia la hora del reloj, intente los pasos que mencionas aqui pero no me fue posible solucionar este error, la consola me manda que no fue posible iniciar el demonio de ntp (ntpd) aunque ya esta instalado.

    cuando quiero sincronizar el reloj con el servidor me marca que no ha encontrado el server, aunque ya ingrese a la pagina y agregue los servidores de norte América, y 2 que había de México, pues con ninguno sincroniza, pero aparte me di cuenta que si dejo el reloj sin corregir, después de un rato se cambia solo a la hora correcta…. raro no?

    Saludos.

    Publicado por juan carlos | octubre 17, 2011, 2:20 pm

Responder

