Aplicaciones

Instalar Skype en Chakra 64 bits.

¡Hola a todos!

Espero que me hayáis echado de menos porque, después de un periodo de largo estudio, me encuentro aquí, dispuesto a dar la guerra como siempre. Esta vez, no os traigo ninguna noticia ni nada por el estilo, sino algo mucho, mucho más interesante: cómo instalar Skype en Chakra. Imagino que no hará falta explicar en qué consiste esta aplicación y más teniendo en cuenta la compra del servicio por parte de Microsoft, o la liberación del protocolo mediante métodos de ingeniería inversa.

Dejando introducciones de cualquier índole a un lado, os propongo que procedamos. En primer lugar, he de advertiros que partiré de la base de una instalación de Chakra de 64 bits, por lo que no sé si en i686 se encontrará Skype en los repositorios estables. Ahora veréis el por qué de esta afirmación: resulta que Skype es una aplicación que requiere de ciertas librerías presentes únicamente en los sistemas i686, para solucionar esto, el Proyecto Chakra nos proporciona un repositorio nuevo: lib32.

El siguiente paso es habilitar el repositorio que antes hemos mencionado mediante los siguientes pasos:

1) Abrimos una terminal -en mi caso emplearé Yakuake- y navegamos hasta la ruta que contiene los ficheros de configuración del sistema: /etc.

cd /etc

2) Una vez dentro de la ruta, nos vamos al fichero de configuración del gestor de paquetería de Chakra, Pacman:

sudo nano pacman.conf

3) Con ello se nos abrirá el editor de ficheros Nano (obviamente, podréis usar otro editor de texto, simplemente sustituid “nano” por vuestro editor favorito) junto con el fichero que pasamos anteriormente como parámetro al comando y nos vamos a la sección REPOSITORIES. Seguimos recorriendo más abajo el fichero, hasta que nos encontremos lo siguiente:

Lo siguiente que habremos de hacer es descomentar las dos últimas líneas (esto es, quitarle la almohadilla) y, con ello, habremos añadido el respositorio lib32. ¡No se os olvide guardar los cambios en el fichero! ¡Y no toquéis nada más dentro del fichero no vaya a ser que no os funcione Pacman después de guardar los cambios!.

Con esto lo que hemos hecho es añadir las dependencias que va a necesitar Skype en su instalación.

4) Para instalar simplemente un:

sudo pacman -S skype

Para una próxima entrada, intentaré explicaros cómo se configura Skype.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Instalar Skype en Chakra 64 bits.

  1. Me faltó decir que la versión que se instala es la 2.2 beta.

    Publicado por Alkareth | junio 21, 2011, 7:14 am
  2. Hola, yo instale la version 64 bits y el skype lo instale por bundles y es la misma version:P

    Publicado por Blas | junio 21, 2011, 11:07 am
  3. ¡Cierto!, sin embargo, a mi me gusta tener el menor número de aplicaciones con Bundles, es como una especie de superstición que no puedo explicar, es más, hasta para algunas aplicaciones tiro de CCR antes que de los bundles. También es cierto que la versión es la misma que la de los bundles, no obstante, porque el desarrollo de Skype para Linux es bastante lento -y creo que se ralentizará aún más con la compra por parte de Microsoft-.

    Salut.

    Publicado por Alkareth | junio 21, 2011, 4:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: